¿ESTREÑIMIENTO? NO PIERDAS TU REGULARIDAD

¿ESTREÑIMIENTO? NO PIERDAS TU REGULARIDAD

Uno de cada cinco españoles sufre estreñimiento. Es la causa más frecuente de consulta médica por síntomas gastrointestinales y afecta a más de un 20% de la población.

El profesional sanitario define el estreñimiento como aquella situación en la que una persona presenta menos de tres deposiciones a la semana, coincidiendo con presencia de heces duras, de escasa cuantía y más secas.

De forma subjetiva, la persona que lo sufre, lo refiere como una disminución del número de veces, de la cantidad o del volumen de las heces evacuadas, así como un mayor esfuerzo para conseguir defecar. Todo ello, asociado a una falta de deseo o necesidad de ir al baño.

Hacer caca todos los días, es una de las necesidades fisiológicas necesarias para que nuestro organismo se limpie y elimine toxinas, pero como hemos dicho antes,  más del 20% de la población tiene estreñimiento y esto puede ser un problema para la calidad de vida del día a día.

💩 Caca Con Ojos Emoji

¿Por qué tengo estreñimiento?

Las causas del estreñimiento pueden ser múltiples… una mala alimentación, toma de medicamentos que estriñan, patologías como el hipotiroidismo, celiaquía sin diagnosticar, alteración de las hormonas sexuales, disbiosis intestinal, poca producción biliar, malas digestiones, sedentarismo, etc…

La solución que nos dan siempre es, tomar más fibra y beber más agua, pero muchas veces ese consejo no nos sirve y recurrimos siempre a los laxantes como el sen o la frangula, plantas naturales que a dosis altas, pueden causar irritación intestinal y que no tratan el problema desde el origen.

Por eso en este articulo te vamos a ayudar a que poco a poco recuperes tu transito intestinal de manera natural y no te sientas hinchad@ ni pesad@.

¿Cómo puedo evitar el estreñimiento?

A continuación te vamos a enumerar diferentes estrategias para que las pongas en práctica en tu día a día.

–  1. Aumenta la fibra, pero no la fibra insoluble, esa que está en el salvado de trigo del pan integral, no. Hablamos de la fibra soluble, que se encuentra en frutas, hortalizas y verduras, también en las legumbres.

Introduce a diario:

– Verduras (crudas y cocinadas)
– Legumbres como garbanzos, lentejas, alubias, habas…
– Frutas frescas
– Frutas secas como ciruelas pasas, melocotones e higos, pero sin pasarte porque su concentración en azúcar es mayor.
– Cereales con mucílagos como la avena o el trigo sarraceno cuando las hidratas
– Semillas de chía y lino hidratadas.

2. Toma una pequeña cantidad de grasas saludables procedentes del aceite de oliva, aguacate y frutos secos activados (pincha aquí para saber como activar), Así ayudamos a lubricar las heces ya que estimulamos la secreción de bilis que ayuda a la disolver las grasas de la alimentación.

– 3.Toma la cantidad suficiente de líquidos a lo largo del día. Toma 1 o 2 vasos de agua nada más te levantes antes del desayuno, te ayudará a hidratar tu intestino. Si tienes malas digestiones, os aconsejamos no beber mucha agua durante las comidas. Mejor beber fuera de ellas.


– Evita el sedentarismo, 4. muévete. Necesitas activar tu intestino con el movimiento, si estás todo el día sentado tu intestino tampoco se moverá.

5. No ignores las señales corporales que le indican que debes hacer de vientre.

Los intestinos están más activos por la mañana, al despertar, y también lo están después de las comidas; así que hacer de vientre es, con frecuencia, más fácil después del desayuno o del resto de comidas, Pero date tu tiempo, mastica bien, siéntete relajado porque de lo contrario tu cuerpo estará siempre en modo de lucha y las señales para hacer de vientre no se darán.

Levántate con tiempo para no ir siempre deprisa, tu intestino necesita tiempo y relax para poder despertar, necesitas respirar y hacerle ver al cerebro que estas en modo zen y poder ir al baño con tranquilidad. Os aseguramos que funciona, es que siempre vamos como pollos sin cabeza!!

6. No estés todo el día comiendo porque eso hace que los mecanismos de limpieza del intestino  no ocurran. A veces no dejamos ni 10 horas de ayuno entre la cena y el desayuno, pero de eso te hablamos más detenidamente aquí.

Pero… ya hago todo eso y sigo teniendo estreñimiento!

 

En muchas ocasiones el estreñimiento se debe a  cambios de hábitos, algo que se produce, por ejemplo, durante los viajes (ya sean vacacionales o por trabajo), las comidas en el entorno laboral, etc, o Cambios en las hormonas sexuales según el momento de la menstruación, más estreñimiento en la fase lútea, justo antes de la regla o a veces incluso en la ovulación.

Por eso si es algo puntual te aconsejamos:

MELILAX MICROENEMAS 10 GR 6UDS

MELILAX, un microenema que no irrita la mucosa intestinal y sirve para evacuar cuando el  bolo fecal es en la parte baja. Disponoble también en nuestra tienda online pincha aquí 

Aboca aliviolas fisiolax 45 comprimidos

ALIVIOLAS, Con acción laxante fisiológica que ayuda a la movilidad intestinal, hidratación de las heces y a mejorar los gases relacionados con el estreñimiento. Lo tienes en comprimidos, infusiones y jarabe. Pincha aquí para ver en nuestra tienda online.

BotánicaPharma aloe vera 500mg 60u

Si lo que quieres es algo para regular intestino de manera mas natural a largo plazo, te recomendamos ALOE VERA de botanicapharma, pincha aquí para ver tienda online.

El aloe vera es un gran regulador, depurativo y tonificante general de los órganos y sistemas corporales. El aloe vera es recomendado por sus propiedades cicatrizantes en úlceras y problemas gastrointestinales irritativos, inflamatorios, fermentativos o infecciosos y junto a la fibra soluble del ruibarbo, hace que este suplemento sea maravilloso para mejorar nuestra microbiota y mucosa intestinal.

 

Otras veces puede ser debido a ciertas patologías como un hipotiroidismo mal tratado ya que la digestión y el movimiento del intestino están ralentizados, o una celiaquía sin diagnosticar en donde la mucosa intestinal está dañada y podría dar lugar a un sobrecrecimiento bacteriano de metano o cualquier otro síntoma.

 

Por eso descarta cualquier patología haciendo un diagnóstico diferencial con tu médico y Ante cualquier duda, pregunta a tu farmacéutico

 

 

 

Referencias:
 Curso estreñimiento. Atención conjunta del estreñimiento. Sociedad
Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Sociedad
Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).
 Estreñimiento. Fermín Mearin, Agustín Balboa, Miguel A. Montoro Instituto
de Trastornos Funcionales y Motores Digestivos Servicio de Aparato
Digestivo. Centro Médico Teknon. Barcelona Unidad de Gastroenterología
del Hospital de San Jorge. Huesca. 2011.

Recommended Posts

Dejar un comentario