COMO PREVENIR LA CISTITIS

COMO PREVENIR LA CISTITIS

 

Cistitis o infección no complicada de las vías urinarias, una infección que afecta más a la población femenina que a la masculina por motivos anatómicos, y que es además una causa frecuente de consulta en atención primaria y en las farmacias comunitarias.

Los síntomas pueden variar de una persona a otra pero normalmente son:

1. Necesidad de orinar frecuente y urgentemente.
2. Pequeñas cantidades de orina.
3. Dolor abdominal en el área pélvica o en la espalda baja.
4. Sensación de ardor al orinar.
5. Urgencia de ir a orinar en la noche.
6. Orina de color oscuro y con mal olor.

 

Casi el 90% de las infecciones urinarias son cistitis pero aún así el diagnóstico debe estar hecho por un facultativo médico, para poder prescribir el mejor tratamiento.

Seguro que sabes que el tratamiento de elección es un antibiótico, pero también sabrás que estos medicamentos son con receta médica.

Desde la oficina de farmacia podemos ayudarte explicándote todo lo necesario para prevenir esta infección o evitar las infecciones de repetición.

 

 

                                     PREVENCIÓN

La prevención es importante para evitar el crecimiento y proliferación de las bacterias causantes de la infección, aquí te dejamos con las principales acciones  preventivas:

 

EVITAR LA HUMEDAD

utilizar ropa interior de algodón. Las prendas de tejidos naturales favorecen la transpiración y evitan la humedad.

También hay que prescindir de las prendas ajustadas, que pueden provocar un aumento de la temperatura y la humedad en la zona.

 

MANTENERSE HIDRATADO

Beber la suficiente cantidad de agua para poder realizar todos los procesos de limpieza que se llevan a cabo en el hígado y riñones.

 

LIMPIARSE CORRECTAMENTE

Limpiarse en el correcto sentido, de la vejiga al ano, y no al revés, porque sino se transmiten las bacterias del ano a la vagina, y ahí colonizan la uretra y surge la infección.

 

MANTENER UNA BUENA HIGIENE ÍNTIMA

Utilizar productos específicos para la zona íntima con el fin de mantener el correcto PH y la flora vaginal, un ligero cambio en el ph o disminución de la flora bacteriana puede ser motivo de molestias vaginales

 

MANTENER EN BUEN ESTADO LA FLORA INTESTINAL

Cada vez son más las investigaciones sobre la importancia de tener una flora intestinal saludable y fuerte. Esto hace que se refuerce nuestro sistema inmune y poder defendernos mejor de cualquier infección.

Consume alimentos con probióticos, como el yogur, el chucrut, el kefir, y todo lo que esté fermentado, esto te aportara microorganismos vivos que te ayudarán a mantener la flora de tu intestino.

Además para alimentar a tu flora es bueno comer alimentos prebióticos como, avena, frutas, verduras, almidón resistente, etc…

Si ves que con la alimentación no es suficiente, existen preparados con probióticos solo o con pre y probióticos juntos, llamados simbióticos. Como por ejemplo Fermentos lácticos Arko

                                   TRATAMIENTO

El tratamiento de elección son los antibióticos que han sido capaces de matar a la bacteria causante de la infección después de realizar un antibiograma (prueba microbiológica que se realiza para determinar la susceptibilidad (sensibilidad o resistencia) de una bacteria a un grupo de antibióticos).

A veces se siente ligeras molestias parecidas a la infección pero que pueden ser debidas a un pequeño incremento de bacterias que cambian el ph  y mucosidad de la vagina sin llegar a instaurarse la infección en cuestión.

Para estos casos aconsejamos los tratamientos fitoterápicos, como pueden ser la toma de cápsulas o extracto de arándanos rojos, acerola rica en vitamina c acompañado de una combinación de aceites como el niaoulí, romero y ajedrea, con propiedades antisépticas y antibacterianas.

Uno de los productos que  reune todo lo dicho anteriormente, que nos gusta mucho y  que funciona es el CIS-CONTROL cranberola flash

Es un complemento alimenticio a base de Arándano Rojo, Brezo y 4 aceites esenciales (Niaouli, Canela de Ceylán, Romero y Ajedrea). Cis-control Cranberola FLASH contiene 4 aceites esenciales 100% puros y naturales Definidos Botánica y Bioquimicamente (llamados HEBBD). El Brezo favorece el bienestar de las vías urinarias y la eliminación de líquidos.

 

Composición detallada

Contiene dos clases de cápsulas, una con extracto de arándano rojo y brezo y otra con los aceites:

  • Composición por 1 Cápsula Arándano Rojo (Cranberry) + Brezo (Color claro)Extracto de baya de Arándano Rojo (Vaccinium macrocarpon Ait.)- Extracto de sumidad florida de Brezo (Calluna vulgaris (L.) Hull) – Fibra de Manzana – Polvo de fruto de trigo sarraceno – Antiaglomerantes: Estearato de magnesio, mono-y diglicéridos de ácidos grasos. Cubierta vegetal: Hidroxipropilmetilcelulosa.

 

  • Composición por 1 Cápsula de 4 aceites esenciales (Color oscuro): Emulsionante: lecticina de girasol – Aceite esencial de cortea de canela (Cinnamomum zeylanicum Blume.) – Aceite esencial de ramas con hojas de niaouli (Melaleuca viridiflora Sol. ex Gaeertn.) – Aceite esencial de sumidad florida de romero (Rosmarinus officinalis L.)- Aceite esencial de sumidad florida de ajedra (Satureja montana L.) -Antioxidantes: Extractos ricos en tocoferoles, galato de propilo, palmitato de ascorbillo. Cubierta de la cápsula: Gelatina – Glicerol.

¿Como se toma?

Solo para adultos.

  • Tomar durante 5 días.
  • 1 Cápsula de cada blíster 2 veces al día (mañana y noche) durante las comidas y junto con un gran vaso de agua.

 

Conclusión:

No te anticipes a los acontecimientos automedicandote, ya sabes que los antibióticos solo se pueden dar con receta, si abusamos de ellos y los tomamos sin necesidad crearemos resistencias.

con la fitoterápia y el consejo farmaceútico te puedemos ayudar en la prevención y el tratamiento de esos molestos síntomas creados en las alteraciones de las vías urinárias.

No lo dudes y acude a tu farmaceútico de confianza!!!

 

 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario