LA VITAMINA C, UN ALIADO PARA TU SALUD Y TU BELLEZA

LA VITAMINA C, UN ALIADO PARA TU SALUD Y TU BELLEZA

La vitamina C es uno de los antioxidantes más conocidos por todo el mundo.

Es una vitamina hidrosoluble, esto quiere decir que se encuentra disuelta en el plasma sanguíneo y por tanto se puede eliminar fácilmente por la orina, por lo que nunca podremos tener un exceso de vitamina C en el cuerpo y como no la podemos sintetizar, necesitamos ingerirla de manera regular a través de los alimentos y en ocasiones especiales necesitaremos de  suplementos, pero ojo! no todos los suplementos se asimilan igual.

Su ingesta ha sido asociada a un sinnúmero de beneficios y es que sin duda, desempeña funciones que son  fundamentales en el organismo, como:

  • Promoción de la síntesis de colágeno que se encuentra en cada uno de los tejidos conjuntivos, en los huesos, en los cartílagos, en la piel…
  • Apoyar la función del sistema inmunitario.
  • Disminuir el cansancio, debido a que facilita la biosíntesis de la carnitina, un aminoácido esencial en la obtención de energía en nuestras mitocondrias.
  • Ayudar a la absorción de hierro y mejora su asimilación en el organismo.
  • Neutralizar  los radicales libres que son moléculas que se crean de manera constante en nuestro organismo y que desestabilizan nuestro equilibrio.

¿De donde sacar esa vitamina C?

De fuentes naturales, ¡fruta y verdura fresca! El contenido de vitamina C se mantiene elevado si se comen frescos y se pierde parte cuando se cocinan.

El kiwi, las fresas, las naranjas, los pimientos y los tomates son buena fuente de esta vitamina y en general todas las frutas y verduras de color anaranjado-rojizo.

Pero… ¿Estamos seguros de que llegamos a los requerimientos adecuados de esta vitamina con los alimentos? Pues depende, porque no todas las personas siguen una alimentación capaz de introducir cantidades adecuadas de fruta y verdura que contengan vitamina C y en otras ocasiones los requerimientos de esta vitamina aumentan por el exceso en la producción de radicales libres, como por ejemplo, en personas fumadoras, entrenamientos intensivos, en procesos catarrales, etc… y en estos casos se necesitaría el aporte de suplementos.

Vitamina C en suplementos

Ni todos los suplementos se asimilan igual, ni una dosis elevada va a garantizar la correcta absorción de la vitamina, ¿Por qué?

Porque la mayoría de suplementos están formulados con fuentes de vitamina C sintética y no natural o contienen un porcentaje pequeño de vitamina C natural, pero el resto es de origen sintético y además contienen una dosis muy alta (1000 mg) que satura los transportadores intestinales impidiendo su completa absorción, haciendo trabajar en exceso al riñón, así que ojito con las personas que tengan tendencia a padecer cálculos renales con tomar esas dosis elevadas, porque podría agravar la situación.

Ingesta diaria de vitamina C

La ingesta diaria de vitamina C varia según edad, sexo y pertenencia a un grupo de riesgo (consumidor de tabaco y/o alcohol, embarazo o lactancia).

Para adultos varones la IDR está entre 80-90 mg/día y para mujeres esta, sobre los 75 mg/día con un suplemento de 35 mg/día para fumadores, 85 mg/día para embarazadas y 120 mg/día para las mamás que amamantan.

Absorción de la vitamina C

La absorción de la vitamina C depende directamente de la dosis ingerida, si la ingesta es menor de 100 mg diarios (2-3 frutas y/o verduras), se absorbe entre el 80 y el 90%; mientras que si es de 200 mg diarios (4-5 frutas y/o verduras), se absorbe totalmente.

Por otro lado, se presenta una disminución progresiva de la absorción de vitamina C con dosis mayores a 500 mg, por ejemplo, al ingerir 1 g, sólo se absorbe un 50% por saturación de los transportadores intestinales y en dosis aun mayores podría llegar a  producir diarreas.

La reabsorción renal de vitamina C también depende de la dosis ingerida, por lo tanto a dosis altas se empieza a saturar su reabsorción apareciendo en la orina moléculas de ácido ascórbico (AA) o sus productos hidrolizados. Esto puede aumentar la formación de cristales y con ello la formación de cálculos renales. Así que ya lo sabes, a veces más no es mejor!!

 

Por todo esto, te recomendamos un suplemento de vitamina C, si te encuentras en cualquiera de estas situaciones:

  • Eres persona fumadora
  • Estás con un proceso gripal
  • Estás entrenando de manera intensiva
  • No comes suficiente fruta y verdura
  • Quieres aumentar tus defensas

 

Pero recuerda, todos los suplementos no son iguales y no sirve de nada tomar una dosis de 1000 mg. Nosotros te recomendamos VITAMIN C COMPLEX de Aboca. Esta formulado con vitamina C natural y además a una dosis óptima garantizando su total absorción.

Aboca Vitamin C naturcomplex (20 sobres)

Además el complejo molecular no solo está constituido por vitamina C, sino también por varias moléculas antioxidantes (flavonoides) que van a ayudar a :

  • Proteger la oxidación de la vitamina C
  • Mejorar su absorción
  • Aumentar su poder antioxidante

 

Captura 2023-06-27 a las 12.20.00.png

 

 

Esperamos como siempre que esta información os haya servido de ayuda y cualquier duda en comentarios. Gracias!!

 

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000600800#:~:text=La%20absorci%C3%B3n%20de%20la%20vitamina,%2D90%20%CE%BCM44%2C45.

https://www.actasdermo.org/es-vitamina-c-articulo-13095269#:~:text=Dosis%20superiores%20a%20500%20mg,dosis%20de%203%20g%202.

Recommended Posts

Dejar un comentario