5 VALORES EN ANALÍTICA QUE TE DEBEN ALERTAR MÁS QUE TU COLESTEROL ELEVADO

5 VALORES EN ANALÍTICA QUE TE DEBEN ALERTAR MÁS QUE TU COLESTEROL ELEVADO

 

la teoría del  colesterol bueno y el colesterol malo es una teoría obsoleta, ya te comentábamos  en el post anterior ( pincha aquí) que el colesterol no es el único implicado en aumentar el riesgo de padecer  enfermedades cardiovasculares porque el colesterol y todas las moléculas implicadas en su metabolismo y transporte como las LDL Y HDL cumplen una función importante, incluso vital en nuestro organismo.

 

El verdadero causante del aumento de riesgo cardiovascular es el síndrome metabólico que aumenta el estado oxidativo de las células del organismo, esto hace que  funcionen con una menor eficiencia energética, generando aún más residuos oxidativos, envejeciendo más rápido y produciendo un estado de inflamación crónica.

 Y ¿Qué es el síndrome metabólico?

Es un grupo de afecciones que, en conjunto, aumentan el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria, diabetes, Accidente cerebrovascular, y otros problemas de salud graves.

Factores como la glucosa elevada por encima de 100mg/dl en ayunas, la tensión arterial por encima de 14/9 mmhg en repetidas ocasiones, los triglicéridos > 100 mg/dl, el HDL más bajo de 50 mg/dl o el perímetro abdominal elevado son la antesala a padecer enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, trombos, etc..

Triglicéridos aumentados

-Los Triglicéridos son un tipo de grasa en nuestro cuerpo con función de reserva energética. 

Si no utilizamos estas grasas de reserva porque consumimos un exceso de calorías diarias y no nos movemos, los triglicéridos aumentan en sangre y aumentan el riesgo de formar la placa de ateroma.

Niveles normales en sangre hasta 150 mg/dl. Pero si los niveles pasan de 100 mg/dl debes empezar a revisar tus hábitos alimenticios.

 

Glucosa elevada en sangre

Una glucosa que supera los 100 mg/dl en ayunas de manera repetitiva, nos hace sospechar de que puede haber resistencia a la insulina, y desencadenar una diabetes.

La prueba más eficaz es, la hemoglobina glicosilada, que nos dice los valores medios de azúcar en sangre de los últimos 3 meses.

Si esta está por encima de 5,90, puede significar prediabetes

 

Perímetro abdominal elevado

Tener un perímetro abdominal mayor de 100, significa que hay un acumulo de grasa en esta zona. Esta grasa está rodeando todos los órganos que ahí se encuentran, intestino, estómago, hígado, etc… órganos que tienen que oxigenarse bien a través de las venas y arterias pero que por culpa de la grasa esta acción no se hace de manera efectiva, produciendo radicales libres e inflamación.

Esta inflamación dificulta el buen funcionamiento de estos órganos vitales, por eso, la grasa situada en esta zona, puede ser peligrosa.

 

 

Unos consejos para normalizar estos parámetros son:

Realizar ejercicio de fuerza

Aumentar el consumo de antioxidantes con fruta y verduras

Aumentar la ingesta de pescado azul pequeño, omega3

Descansos digestivos (pincha aquí te explicamos más)

Aumentar el consumo de fibra comiendo verduras en comida y cena

A veces no consumimos suficiente fibra, porque un plato de lechuga no es suficiente, sabes? o hay gente que no le gusta la verdura, entonces aconsejamos el suplemento de metarecod de Aboca, formado por un complejo molecular de fibras que ayudan a regular la absorción de los glúcidos y disminuir la absorción de las grasas evitando así que se acumulen en nuestras moléculas de reserva y se transformen en triglicéridos.

ABOCA Metarecod, 2.5 gramos, 40 Sobres : Amazon.es: Alimentación y bebidas

Este suplemento junto al movimiento y una alimentación saludable, ayuda a disminuir el perímetro abdominal

Proteína C reactiva elevada

Esta proteína es producida por el hígado y su nivel se eleva cuando hay inflamación en el cuerpo.

No nos dice donde está la inflamación, pero nos hace estar alerta y descubrir la causa. Un cuerpo inflamado mayor riesgo de colesterol oxidado.

Homocisteína elevada

Es un aminoácido sintetizado en nuestro cuerpo muy ligado en el metabolismo de las vitaminas B12, b6 y b9, valores altos puede significar déficits de estas vitaminas.

Además sus niveles altos pueden promover la oxidación de las lipoproteínas (ldl) que transportan al colesterol.

Fibrinógeno elevado

Es una proteína que interviene en la coagulación de la sangre, por lo tanto si este valor está aumentado puede indicar que la consistencia de la sangre es más espesa dificultando su circulación y esto  ayudaría a la formación de la placa de ateroma.

Para prevenir que nuestra sangre sea más espesa y por tanto que fluya de manera correcta, los consejos que te hemos dado antes son idóneos, pero centrándote más en la ingesta del omega 3, este ayuda a la correcta coagulación de la sangre, pero a una dosis más elevada, por eso con la alimentación muchas veces no llegamos a esa dosis y por tanto necesitamos de suplementos, uno de los suplementos que más nos gusta es el de omega 3 c+ de Apoteca natura.

Omega 3 C+ phospholipids - Apoteca Natura

 

Además de los ácidos grasos poliinsaturados (EPA Y DHA) también contiene antioxidantes y colina que contribuye al metabolismo normal de los lípidos y de la homocisteína.

Si tienes dudas o quieres bajar tus niveles de triglicéridos y recibir los consejos de nuestra adjunta dietista, tenemos un servicio on-line, pincha aquí para más información.

Recommended Posts

1 Comentario

Dejar un comentario